LICIBEIS

MISIÓN
La ASOCIACIÓN CIVIL LIGA CENTRAL INDEPENDIENTE DE BEISBOL LICIBEIS, es una institución de carácter privado dirigida a: Planificar, Organizar, Gerenciar, Dirigir, Crear, Comercializar y Administrar actividades deportivas de toda índole que propendan al fomento y desarrollo del deporte especialmente del beisbol y sus actividades anexas y conexas en niños, niñas, adolescentes y adultos de las comunidades venezolanas, con proyección de posicionamiento y de ser reconocida por los entes rectores nacionales e internacionales que rigen esta disciplina deportiva con calidad y profesionalismo.

VISIÓN

Llegar a ser dentro de los próximos cinco años la organización privilegiada a nivel nacional e internacional que fomente la práctica organizada, auto sostenible y masificada del deporte del béisbol así como sus actividades anexas y conexas, con el apoyo de productos y marcas en general de las entidades públicas y privadas.

HISTORIA
Motivados por el éxito y el desarrollo de jóvenes peloteros carabobeños y en especial porteños y morenses en los EE.UU., y después de muchas reuniones en varias ciudades de Venezuela, las cuales encabezaron José Enrique Brito, gerente de Bravos de Margarita, Galileo Palmieri, Presidente del equipo Porteños de Puerto Cabello, de la Liga Bolivariana de Beisbol y de Asofama, Octavio Sanchez, miembro de Asofama y de la Junta Directiva del equipo Porteños de Puerto Cabello, Edgar Lampe Oliveros Director Ejecutivo del equipo Marineros de Puerto Cabello de la Liga de Verano y director Ejecutivo del equipo Porteños de Puerto Cabello y Rafael Fuentes de la Junta Directiva del equipo Porteños de Puerto Cabello y reconocido dirigente de dilatada trayectoria en el Beisbol Porteño, se toma la decisión de conformar un equipo de trabajo con la finalidad de organizar un torneo de béisbol que se juegue en todo el territorio carabobeño donde participen peloteros aficionados y profesionales. Después de muchos planteamientos, se toma la decisión de iniciar la temporada 2011, con los equipos representativos de El Eje Costero (Puerto Cabello, Juan José Mora), Eje Occidental (Bejuma, Miranda, Montalbán), Eje Oriental (Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, Carlos Arvelo) y el eje Capital (Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador), con el propósito de darles la mano a un nutrido grupo de peloteros jóvenes y profesionales que necesitaban una Liga de nivel Profesional que les permita desarrollarse y mantenerse en condiciones, para algún día alcanzar los logros de Carlos Zambrano, Pablo Sandoval y Félix Hernández por nombrar solo tres.

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente se elabora una lista con los nombres de todos los peloteros que se encuentran cesantes en el béisbol organizado, luego otra con peloteros de ligas de ascenso, otra con los que se quedaron en el país y, por último, los que están con posibilidades de convertirse en profesionales. Con este material, se harán cuatro Try Out y un posterior draft, con el mayor sentido de equidad. Los peloteros allí nombrados, de ninguna manera están obligados a jugar, para eso, se tenía que contar con su aprobación. Básicamente, sus nombres fueron seleccionados para mantener nuestro béisbol y darle a la afición carabobeña un espectáculo de calidad durante los meses de mayo a septiembre.

DESARROLLO DEL CAMPEONATO
En el campeonato participaran cuatro equipos en cuatro sedes alternas y se desarrollará en dos etapas a saber: Una eliminatoria que tendrá una duración de 12 semanas y una gran final a siete juegos para un campeón ganador de cuatro.
Etapa eliminatoria: Los cuatro equipos jugaran 12 partidos en total a razón de un partido semanal, por cada equipo en forma alternada en cada una de las sedes. Los dos equipos que terminen la etapa clasificatoria en los puesto 1 y 2 disputarán la Gran Final.
La final se jugará a siete juegos y se titulará campeón el ganador de cuatro, esta serie se jugará en la sede con mejor asistencia durante el desarrollo del campeonato.  
CALENDARIO
El calendario para la etapa eliminatoria se desarrollará durante 12 semanas con un partido el sábado a las cuatro de la tarde y uno el domingo a las 11 de la mañana. En caso de suspensión de algún partido se repondrá solo si es necesario para definir los puestos 1 y 2 de la etapa eliminatoria y se pautará preferiblemente un domingo después del partido fijado para esa fecha.